¿Por qué tengo que realizar un análisis de mi competencia?

Ante esta pregunta, pienso en dos respuestas posibles:

  1. No me preocupa (o no me puedo preocupar por) lo que estén haciendo mis competidores. Bastante tengo con el trabajo diario.
  2. Para conocer el posicionamiento de mis competidores comparado con el mío propio y saber qué ventajas o desventajas tengo respecto a ellos, y obtener recomendaciones de cómo fortalecer las unas y contrarrestar las otras.

La primera respuesta, puesta así y en comparación con la segunda, parece hasta irresponsable, pero no deja de ser tentadora y extrañamente frecuente. La realidad es que el trabajo del día-a-día nos deja al final muy poco tiempo para la reflexión y el análisis de qué cosas hay que mejorar en nuestro negocio para ser más eficientes y eficaces. Las ventajas que ofrece la segunda respuesta, en cambio, son bastante obvias y su origen se remonta a la antigüedad. Nos gusta fijarnos en lo que hacen los demás, y mucho más si se trata de la tienda de al lado.

Análisis de la Competencia

Esta reflexión se traslada a nuestro ámbito digital o de Internet. Claramente son buenas prácticas:

  1. Buscar en Google por términos que definen a nuestro negocio (palabras clave) para ver quién sale.
  2. Buscar en las principales redes sociales a nuestros competidores, los que ya conocemos y aquellos nuevos e interesantes que nos hayan salido en la búsqueda anterior.

Posicionamiento en Buscadores

Al buscar en Google nos pueden salir empresas que se anuncian o empresas que están bien posicionadas en los resultados naturales de búsqueda porque su sitio web ha trabajado la orientación a esa palabra clave (SEO – Optimización en buscadores). Las empresas que se anuncian, al aparecer en la primera página, nos indican también que están invirtiendo en ese posicionamiento pagado y por tanto creen en ello como una buena estrategia de marketing para atraer visitantes – clientes. Las empresas bien posicionadas orgánicamente, en cambio, parecen apostar más por incluir contenidos relevantes y orientados para la captura de visitantes – clientes. Indica una inversión en ese trabajo continuo, más a largo plazo que en el caso de las empresas que ponen anuncios, actividad de carácter más temporal normalmente. Nos encontraremos muchas veces con empresas que invierten en ambas líneas de actuación.

El Análisis de Competencia que realizamos en WSI estudia los factores que influyen en esos posicionamientos pagados y orgánicos, ofreciendo los datos principales cuantitativos que influyen como el número de palabras clave de pago y orgánicas bien posicionadas, el número de enlaces entrantes al sitio web y el propio tamaño del sitio.

Posicionamiento en Redes Sociales

También hay que buscar a nuestros competidores en las Redes Sociales, simplemente haciendo clic en los propios enlaces existentes en el sitio web o bien haciendo una búsqueda más exhaustiva. No se puede subestimar el poder de estos canales que cuentan con cientos de millones de usuarios ya que algunos de ellos son posibles visitantes – clientes de nuestro negocio. Nuestro análisis de competencia muestra datos cuantitativos de esta presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube (y en breve posiblemente Google +), así como cualquier red social específica que la empresa cliente desee analizar o que en la que detectemos presencia relevante de la competencia. Normalmente el número de seguidores marca las diferencias.

Y ¿qué me dicen de los móviles? Es necesario saber también si nuestros competidores tienen optimizados sus sitios web para los dispositivos móviles, sobre todo si la ubicación geográfica es un condicionante importante para nuestros posibles visitantes – clientes. Las tendencias muestran claramente que estos dispositivos van a aumentar casi de forma exponencial en porcentaje de accesos a Internet y las empresas deben considerar este nuevo canal en sus estrategias de marketing. Ya en la actualidad es un canal muy utilizado para interactuar en las Redes Sociales. Además, también es una tendencia creciente el número de compras online realizadas a través de estos aparatos.

Análisis de Competencia de WSI

Nuestro análisis de competencia de WSI captura todos los datos relevantes para el estudio y los analiza desde el punto de vista de impacto en el negocio, principalmente en lo que se refiere a la generación de clientes y a la credibilidad de marca (contenidos relevantes). Por supuesto también incluye los resultados de un análisis exhaustivo del sitio web de cada competidor. Nuestra herramienta WebScan nos proporciona un estudio profundo de cada sitio web analizando multitud de parámetros que finalmente se agrupan en Accesibilidad, Marketing, Contenidos y Tecnología.

Análsisi Webscan de WSI

Para finalizar, a partir de los datos recolectados se pueden deducir las principales acciones de Marketing Digital recomendadas para la empresa. Estas acciones, planificadas en el tiempo y presupuestadas, constituyen una Estrategia de Marketing Digital completa que una vez adoptada por la empresa debe garantizar la consecución de los objetivos de negocio perseguidos.

Por supuesto, es una muy buena práctica realizar un análisis de competencia periódicamente, por ejemplo cada 6 meses, para observar el progreso realizado y vigilar la aparición de nuevos jugadores en nuestro mercado.

Cualquier comentario u opinión es bien recibido. Gracias.

Contáctenos ahora para un análisis de la competencia online de su empresa.

Juan Peralta

Consultor certificado de WSI en Marketing Digital. Certificado Google Adwords. Email: juan.peralta@wsiexpertsites.es Tlf: 633772845

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