El Juego del Marketing

Para conseguir entender de una forma global los conceptos de Marketing y Marketing Digital y después de estudiar las diferentes características, soluciones y productos, he encontrado finalmente esta analogía que me ayuda a comprender mejor este universo.

Pues sí, el Marketing es un juego, con perdón. Eso sí, interviene poco el azar, se trata de un juego de lógica o inteligente. Incluso para los que defienden el Marketing como ciencia, es precisamente el conocimiento de esta ciencia lo que proporciona claras ventajas dentro del juego. Pensando en los mejores juegos de lógica e inteligencia existentes surge rápidamente el ajedrez, con el cual encuentro rápidamente más concordancias siguiendo con mi analogía. Es un juego donde una buena estrategia proporcionará los resultados deseados a largo plazo, mientras que buenas tácticas supondrán victorias parciales, que a veces son suficientes para lograr los objetivos globales.

¿Quién es el Rey? Pues es la Empresa con la misión de dirigir la partida y ordenar las acciones del resto de piezas. Sobre las piezas mayores y menores, serían los distintos canales publicitarios. De esta forma, creo que la Reina actual sería el Marketing Digital o Marketing por Internet, debido a su continuo gran crecimiento y a su capacidad de aportar diferentes tipos de movimientos debido a la utilización de varias herramientas: Pago-por-clic, redes sociales, marketing por e-mail y un largo etcétera que se tratarán en futuros artículos. Las Torres podrían representar a los poderosos anuncios para Televisión, y el resto de piezas podrían representar otros canales tradicionales como la prensa, radio, eventos, folletos, etc. Por supuesto unas piezas serán más fuertes y relevantes que otras, la consistencia la aportará la visión de marketing integrado que tenga la Empresa.

Sigamos, ¿qué representan los peones? Pues a las diferentes campañas de Marketing. Con un claro objetivo de coronación final y convertirse en reinas de la actividad de negocio de la empresa. 

Evidentemente hay también claras diferencias, pensando las dos siguientes como principales. Primera, los objetivos de la partida que son, en general, ganar dinero, mucho dinero si es posible, y conseguir clientes o, incluso mejor pensado, amigos. No se trata, a priori, de batir a otro jugador y convertirlo en un juego de lucha cruel, sino de conseguir amigos: clientes, suscriptores, proveedores, asociados, etcétera. Segunda diferencia, la duración. Es una partida continua que no debe acabar nunca, pues el Marketing debe ser una acción permanent que además no debe pararse para no perder la posición.

El Juego del Marketing

Por supuesto, hay enemigos. Uno de ellos, algo intangible, es el tiempo, no deja de ser una partida contra reloj donde los nuevos avances, sobre todo tecnológicos, hacen que las reglas cambien aunque no deben cambiar los objetivos generales, a recordar siempre, ganar dinero y atraer clientes. El otro enemigo es, por supuesto, la competencia. Aunque cada empresa juega su propia partida, hay que echar un vistazo siempre a la posición del rival si no para superarle, por lo menos para tener una posición igualada. Aunque haya grandes diferencias en cuanto al tamaño de las tropas hay que tener siempre en cuenta el campo de batalla (local, nacional, mundial).

Lo expuesto anteriormente está de acuerdo con la actividad de WSI, que no es otra que la de prestar una consultoría integral de Marketing Digital que aporte una estrategia global y soluciones prácticas para mejorar sustancialmente la rentabilidad y promocionar los negocios de las empresas, pequeñas y medianas principalmente.

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Juan Peralta

Consultor certificado de WSI en Marketing Digital. Certificado Google Adwords. Email: juan.peralta@wsiexpertsites.es Tlf: 633772845

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