El Juego del Marketing Digital

Hoy nos introducimos en el mundo del Marketing Digital donde continuamos con la analogía con el juego del Ajedrez aunque ahora utilizaremos sólo un tablero con piezas digitales.

En este juego el Rey continua siendo la Empresa, responsable de la estrategia y de la táctica a seguir con estas modernas piezas. En la actualidad la Reina estaría representada por el conjunto de las Redes Sociales, proporcionando una gran movilidad y con una misión especial: además de apoyar acciones de Marketing, debe vigilar por la Reputación de la Empresa en el mundo digital. Los Blogs, Facebook, Twitter, Linkedin y otras con menor calado actual, proporcionan una gran visibilidad en Internet y nuevas y creativas posibilidades publicitarias, muchas de ellas por descubrir aún.

Las torres son responsables de aportar solidez al sistema y dentro de Internet se identificarían con las actividades de SEO (Search Engine Optimization) de la Empresa. El posicionamiento en Google representa la fortaleza online del sitio web, movimientos a largo plazo en la misma dirección que coinciden con la naturaleza más estática de las torres.

El Juego del Marketing Digital

Respecto a las piezas menores, alfiles y caballos, pues también tenemos sitio para otras herramientas de Marketing Digital. Por un lado estarían las clásicas campañas de PPC (Pago por Clic) y de Marketing por E-mail. Por otro, dejemos sitio también a las innovaciones que representan el Video y el Móvil, este último con un gran futuro aunque aún con posibilidades desconocidas. Y los peones representan a las distintas campañas de Marketing Digital, apoyadas por el resto de piezas, pudiendo ser continuas en el tiempo, puntuales, estacionales, promociones especiales y liquidaciones, de exposición de marca, etc.

Añadimos una diferencia fundamental con el juego del Ajedrez. En éste la tendencia lógica es disminuir con el transcurso del tiempo la cantidad de piezas en el tablero. En el Marketing Digital lo lógico es ir aumentando los recursos, siempre de acuerdo con un Retorno de la Inversión (ROI) adecuado. La medición de éste y otros indicadores de negocio es fundamental y en el mundo digital esta tarea está facilitada enormemente por el uso de herramientas de Analítica Web. En WSI somos especialistas en este tipo de servicios de medición de resultados que siempre acompañan al resto de las soluciones de Marketing Digital que entregamos a nuestros clientes.

En los siguientes artículos profundizaremos en cada una de las estrategias y soluciones digitales siempre con el enfoque y el objetivo de contribuir a la mejora y promoción de los negocios online de pequeñas y medianas empresas principalmente.

Contáctenos para un análisis gratuito de la actividad online de su empresa.

Juan Peralta

Consultor certificado de WSI en Marketing Digital. Certificado Google Adwords. Email: juan.peralta@wsiexpertsites.es Tlf: 633772845

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