El Community Manager

Esta función, aunque está en claro apogeo, es aún bastante desconocida en España. Sobre todo en el ámbito de pequeñas y medianas empresas. Este artículo pretende introducir brevemente las competencias de un Community Manager y nuestra visión de su adaptabilidad al ámbito de las PYMEs.
El Community Manager se puede definir como la persona de la empresa responsable de la comunicación con los clientes en el ámbito de las redes sociales. Se pueden distinguir dos sub-funciones con responsabilidades específicas:

  • Voz social externa de la empresa
    • Creación de comunidad de la empresa
    • Participación en foros relacionados con el negocio
    • Lanzamiento de comunicados sociales, ej. Blogs, Tweets
    • Compartir artículos, noticias, etc. en redes sociales
    • Moderar comunicaciones y comentarios en foros corporativos
  • Voz social interna
    • Fomentar la presencia social de empleados clave
    • Perfiles en LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.
    • Fomentar la participación de empleados en foros corporativos
    • Participación y compromiso de los empleados con comentarios y artículos

Dilema del Community Manager

En el caso de las PYMEs esta actividad no justifica en la mayoría de los casos la dedicación completa de una persona a esta función. En WSI proponemos la contratación de estos servicios a consultores especializados que aporten un gran valor añadido, traducido en las siguientes aportaciones:

  • Alineación con los objetivos de negocio de la empresa
    • Honorarios diseñados de acuerdo con el cumplimiento de objetivos determinados
  • Generación y seguimiento de contactos y clientes
    • Coordinación con departamento de Ventas
  • Definición e implantación de política de redes sociales de la empresa, tanto interna como externa
  • Definición y ejecución de campañas de marketing en redes sociales
  • Definición / mejora de la presencia corporativa en redes sociales
    • Identificación de las redes sociales adecuadas de acuerdo a una investigación previa de ubicación de la audiencia objetivo.

En artículos posteriores particularizaremos estas ideas generales adaptándolas a distintos tipos de negocio. Es muy distinto un negocio B2B, donde las herramientas principales pueden ser Blogs y Linkedin, que los negocios B2C, que parecen en principio más asociados a una presencia relevante en Facebook.

En WSI podemos prestar estos servicios de Community Manager así como organizar y gestionar toda la actividad de Marketing en Redes Sociales de la empresa. Siempre enfocados a objetivos relacionados con la mejora del negocio.

Contáctenos ya para un análisis gratuito de la actividad online de su empresa.

Juan Peralta

Consultor certificado de WSI en Marketing Digital. Certificado Google Adwords. Email: juan.peralta@wsiexpertsites.es Tlf: 633772845

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